Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Filtros

Marca

Intensidad

Nº de polos

Sensibilidad

Clase protección contra fugas a tierra

Diferenciales

Interruptor diferencial IID 4P 40A 30mA clase-A Interruptor diferencial IID 4P 40A 30mA clase-A
Oferta especial limitada
A9R21440
121,50 € (impuestos inc.) 900,03 € -86,5%
Interruptor diferencial iID, 4P, 40A, 30mA, clase A, IP20, 50/60 Hz, Posición de neutro: Izquierda, Retardo de la protección contra fugas a tierra: Instantáneo, Indicador de posición del contacto, Tipo de control:...

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Los dispositivos diferenciales son un medio eficaz para la protección de las personas contra los riesgos de la corriente eléctrica en baja tensión como consecuencia de un contacto directo o indirecto. El objetivo de los dispositivos diferenciales residuales es detectar las corrientes de defecto de fuga a tierra y actuar interrumpiendo el circuito en caso de que dichas corrientes supongan un peligro para las personas o los bienes.
 
Generalmente para la protección de las personas de manejan 30mA de sensibilidad o inferior y para la protección de máquinas y de la instalación 300mA.

Las diferencias entre ellos son básicamente las siguientes:

  • Los clase AC son los dispositivos estándar y los más habitualmente utilizados.
  • Los clase A estándar se diferencian de los AC en que utilizan un toroidal mejorado, más energético, e incluyen un bloque electrónico de detección de corrientes rectifi cadas o pulsantes.
  • Los clase A Superinmunizados “si”, se diferencian de los clase A estándar en que poseen un toroidal aún más mejorado y un bloque de filtrado electrónico muy enriquecido.
  • La nueva generación de protección diferencial Superinmunizada influencias Externas que además de incorporar la tecnología Superinmunizada ofrece una resistencia a los ambientes corrosivos



Motivo que salte el diferencial

Los diferenciales pueden saltar por diversos motivos. La mayoría de las veces es por problemas de aislamiento y derivaciones a tierra. En otros casos, los electrodomésticos pueden generar fugas o problemas de armónicos  que hacen saltar el diferencial si sobrepasan su umbral de sensibilidad o simplemente porque el diferencial está dañado.



Que hacer si salta el diferencial

  1. Averiguar en qué zona de la casa se está produciendo la fuga de corriente. Para ello, hay que bajar todos los interruptores del cuadro eléctrico.
  2. Reactivar el diferencial que presenta el problema de salto.
  3. Ir levantando los magnetotérmicos (PIAs) de uno en uno, de forma individual. Volver a bajar uno antes de levantar el siguiente.
  4. Si el diferencial salta al momento de levantar uno de los magnetotérmicos, habremos averiguado en qué circuito de la casa está la avería.
  5. Desconecta todos los enchufes que dependan del magnetotérmico que ha hecho saltar el diferencial y ve enchufándolos de nuevo uno a uno. Hay que bajar el interruptor antes de enchufar cada aparato y volver a subirlo. Cuando vuelva a saltar el diferencial, sabremos que el último electrodoméstico (o su enchufe) que hayamos enchufado, es el que provoca el problema


Lo ideal ante todo, es llamar a un electricista que dará con la avería y la solucione de forma profesional, para evitar riesgos innecesarios y realizar una reparación en condiciones



Funcionamiento de un diferencial rearmable

Este diferencial es una protección que dispone de reconexión diferencial con control de aislamiento preventivo.
Es decir, una vez se ha producido el disparo por defecto diferencial, antes de reconectar, realiza una comprobación de la resistencia de bucle de tierra.
Para una sensibilidad de 30mA:

  • Si la resistencia es inferior a los 8kOhms no rearma automáticamente.
  • Si la resistencia es superior a los 16kOhms rearma automáticamente.



¿Cómo funciona el diferencial superinmunizado?

Para qué diferencial salte, , la diferencia entre la corriente de salida de la fase y la de entrada del neutro debe superar los 30 o 300 miliamperios (según el diferencial), lo que hace que, automáticamente, se desconecte todo el circuito eléctrico. El diferencial superinmunizado consigue evitar estos falsos disparos, de manera que solo salte cuando exista una amenaza real.

¿Cómo lo hace? Gracias a los filtros de altas frecuencias que incorpora, el diferencial superinmunizado puede distinguir las derivaciones a tierra de una falsa alarma provocada, por ejemplo, por la iluminación con tubos fluorescentes. Dichos filtros son, en realidad, condensadores conectados a masa por los que circulan corrientes de fuga permanentes a 50 hercios, entre 0,3 a 1,5 miliamperios por aparato (puede variar según el tipo de receptor).
Si la suma de fugas permanente alcanza el 35 por ciento de la sensibilidad del diferencial, cualquier pequeña sobretensión -como la causada por encender varios ordenadores a la vez- puede ocasionar un disparo intempestivo.
Por todo ello, los expertos aconsejan instalar un diferencial superinmunizado en aquellas instalaciones en las que el diferencial salte con demasiada frecuencia sin una causa justificada.

Leer más

Menú